top of page
  • Foto del escritorAlba

Cleopatra



En cuanto a su belleza, muchos historiadores afirman que era más atractiva que bella, y que fue por su personalidad por la que conquistó a algunos de los hombres más influyentes de la época (Julio César o Marco Antonio). Del rostro no hay representaciones fiables, aunque se sabe que Cleopatra era una apasionada de la cosmética y la belleza.

En esta representación actual del rostro de Cleopatra, observamos un rostro ovalado, con una prominente nariz, labios gruesos y ojos grandes y profundos. La zona 1 es más bien pequeña, siendo la zona interesante la 2, sin duda.


CABELLO

En la mayoría de representaciones, Cleopatra luce un peinado muy elaborado, con tocados y pelucas, las cuales los egipcios utilizaban con mucha frecuencia, pues normalmente eliminaban todo el pelo y vello corporal. Solían ser sin volumen, aunque trabajaban el pelo formando trenzas y mechones grandes decorados con joyería o piedras. Cuando llevaba recogidos, eran moños bajos con diademas o cintas decorando la parte superior.


En una de las pocas imágenes de la época en la que se identifica a Cleopatra (grabado sobre mural, última imagen de la galería), se ve cómo llevaban un artilugio sobre la cabeza. Este servía como difusor de olor. En el Antiguo Egipto, los perfumes estaban muy valorados, y Cleopatra le daba la importancia que merecía. Siempre perfumaba su cuerpo y sus estancias, puesto que así desprendía un aroma que la presentaba incluso antes de que ella llegara a cualquier lugar.


MAQUILLAJE

El maquillaje de Cleopatra era abundante por dos razones: la primera era que los egipcios lo utilizaban en los ojos como prevención de enfermedades, puesto que el polvo que utilizaban no dejaba que las bacterias proliferaran en el globo ocular. Además, el maquillaje determinaba la clase social, y la reina se ocupaba de demostrar su poder a través de éste. Utilizaba minerales que aportaran tonos verdosos para los párpados y arcillas más rojizas para colorear los labios. De esta forma, acentuaba cada uno de los puntos de interés que le gustaba o le convenía.



¿POR QUÉ ES HIJA DE LEDA?

En cuanto a la política, de Cleopatra se tiene una imagen algo egoísta y manipuladora, pero debemos tener en cuenta que la documentación que nos queda es la de los romanos, sus mayores enemigos.


El maquillaje y la cosmética eran tan importantes en el antiguo Egipto que enterraban a sus familiares con todos sus productos de belleza.


Cleopatra fue encarnada en el cine de los años 60 por Liz Taylor, la cual luce una imagen algo distorsionada e influenciada por el Hollywood de la época. Aun así, Cleopatra era igual de excéntrica que el personaje de Elizabeth. Más tarde, Katy Perry también se inspiró en la reina para uno de sus vídeos musicales.



  • Grey YouTube Icon
bottom of page