top of page
  • Foto del escritorAlba

Valeria Messalina



El óvalo facial pertenece a la familia de los ovalados, tenía una nariz prominente y una boca algo pequeña, aunque con labios gruesos. Sus ojos grandes completaban la lista de elementos que la hacían bella a los ojos del resto.


CABELLO

Valeria lució un peinado que creó tendencia: consistía en colocar rulos por todo el perímetro de la frente, y de éstos caían pequeños rizos hacia abajo, a modo de flequillo. Fue un peinado que marcó un antes y un después en la moda de la Antigua Roma, y muchas de las mujeres y damas de la época decidieron seguir esta tendencia que inició la emperatriz.


MAQUILLAJE

En cuanto al maquillaje, Mesalina vivió en una época en la que la cosmética era solo para las mujeres más privilegiadas, y ella lo era. Existían esclavas especializadas en higiene, perfumería y maquillaje que ayudaban a las mujeres nobles a seguir todo tipo de rituales cosméticos (entre ellos, los baños de leche de burra, que fueron una influencia de Cleopatra).

La emperatriz no era menos y los seguía, tanto rituales de maquillaje como de higiene, siendo de las pioneras en cepillarse los dientes con cuerno molido.




¿POR QUÉ ES HIJA DE LEDA?

Su primer marido, Claudio, tenía fama de no ser demasiado inteligente aunque, una vez en el poder tomó varias decisiones que ayudaron a Roma a avanzar. Hoy en día se cree que estas decisiones las tomó influenciado por Valeria.


En varias ocasiones destapó conspiraciones contra ella. Estas tretas las dirigían mujeres nobles que querían deshacerse de ella para conseguir ser emperatrices.

  • Grey YouTube Icon
bottom of page